Un poco de la historia del Imperio Inca

Incas
View more presentations from bernarpi

Monday, June 20, 2011

El camote, contra el hambre

El camote fue cultivado en tiempos prehispánicos en Norte, centro y Sudamérica. En el Perú, se cultivaba en los valles de la costa, en la montaña y en algunos valles de la sierra. Fue importado por los españoles en el siglo XVI y, poco a poco, se fue difundiendo por todo el mundo.  Se ha encontrado camote en las tumbas y se ha representado en numerosos cerámicos. 



Valor nutricional del camote

Nutrientes
Calorías
Carbohidratos
Proteínas
Grasas
Vitaminas
Minerales
Unidades
Kcal
g
g
g
mg
Vit A
Mg
Camote amarillo
116
27.6
1.2
0.2
39
Potasio
269.1
Camote blanco
119
28.3
1.7
0.1
9
Fósforo
33
Camote morado
110
25.7
1.4
0.3
11
Fósforo
40

Es el Perú el lugar más antiguo donde se ha encontrado rastros de su consumo y domesticación. Hay estudios que demuestran que se cultivó en la región Ayacucho hace 10 mil años. Se han hallado, en los mantos de Paracas, iconografías alusivas a este alimento, dibujos en las cerámicas de la civilización Moche y también se han hallado grabados en las cuevas de Huarochiri.  
Es una raíz con enorme potencial nutritivo, bajo en grasas con un buen aporte de minerales y carbohidratos. Ha sido muy usado por sus propiedades para luchar contra la desnutrición y el hambre en los pueblos mas pobres del mundo. Presenta una alta concentración de vitamina A y también la C. Contiene en considerable cantidad: hiero, almidón, sodio y ácido fólico.

No comments:

Post a Comment