Un poco de la historia del Imperio Inca

Incas
View more presentations from bernarpi

Monday, June 20, 2011

La achira, un alimento olvidado

La achira es una especie poco conocida que se cultiva en los valles andinos, abrigados y templados; aunque también en Bolivia y en el noreste de Argentina.  La muestra más antigua encontrada en Perú data de año 2300 a.C. 

Se han encontrado tubérculos y hojas de achira, en las excavaciones más antiguas y profundas en Huaca Prieta. 
En los textiles bordados de Paracas, se representa al Dios Kon, portando raíces de achira. En el Obelisco de Chavín, el arqueólogo norteamericano Donal Lathrap, también identificó raíces de esta planta. En la cultura Nasca, también hay representaciones de rizomas de achira, tanto en cerámica como en textiles.

Actualmente, el cultivo y consumo de achira en el Perú está restringido a los valles interandinos, descontinuándose su consumo en la costa. 


"En la lengua quichua o general del Perú se llama achira una planta cuya raíz sirve de mantenimiento a los indios, la cual crece cuatro codos en alto... la hoja es tan grande que tiene más de dos palmos de largo... la raíz es larga y blanca como nabo, mas no tan tierna, aunque en lo demás se parece a él". Cobo (IV, 10).

El almidón de achira es de fácil digestión, por lo que se utiliza en alimentos para niños, ancianos o personas con problemas digestivos. Además, se elaboran mazamorras, panes, bizcochos, galletas, queques y fideos.

No comments:

Post a Comment