Un poco de la historia del Imperio Inca

Incas
View more presentations from bernarpi

Monday, June 20, 2011

La papa, el alimento más valioso

La papa siempre se ha considerado un alimento  de gran importancia, debido a que se cree que muchas poblaciones en las regiones más elevadas de los Andes no hubiesen sobrevivido sin este alimento.
La papa fue domesticada en el altiplano andino y fue llevada por los españoles al continente europeo en el siglo XVI y poco a poco se fue expandiendo y consumiendo por todo el mundo.  Hay diferentes tipos de papa esta puede ser dulce, amargo o silvestre. Las  papas amargas son utilizadas para hacer el chuño.



Valor nutricional de la papa

Nutrientes
Calorías
Carbohidratos
Proteínas
Grasas
Vitaminas
Minerales
Unidades
Kcal
g
g
g
Mg
Vit. B1
Mg
Fósforo
Papa
blanca
97
22.3
2.1
0.1
1.67
47
Papa amarilla
103
23.3
2
0.4
1.85
52







La papa procede de las culturas pre Incas e Incas. Es el alimento más valioso que los antiguos peruanos han aportado al bienestar de la humanidad, ya que fue la fuente más importante de carbohidratos para toda la civilización. 
Los antiguos peruanos no frieron este producto pero sí hornearon las papas como parte de la pachamanca. 
Por otra parte, el consumo de este alimento ayuda a la artritis, actúa como cicatrizante, diurético y laxante. También, ayuda a disminuir la inflamación de la próstata y el dolor de cabeza.




1 comment:

  1. Interesantes artículos sobre los alimetos consumidos en el periodo incaico, sobre todo el de la papa que fue el alimento base de esta cultura. Por ello me gustaría decir que la papa, muy aparte de todos los beneficios ya mencionados tiene un compuesto toxico que por lo general es predomiante cuando el fruto eds inmaduro, este elemento es la solanina, el cual le da una coloración verde al producto y puede ser muy perjudicial para el ser humano si esque es consumido en grandes cantidades. Así, sería bastante interesante que describieran si esta característica tuvo o no algún impacto en la época.
    STEFANY TRUJILLO ESPINO

    ReplyDelete