Un poco de la historia del Imperio Inca

Incas
View more presentations from bernarpi

Encuesta

Para profundizar un poco en el tema, realizamos una encuesta  a 50 personas de edades que varían entre 15 y 52 años. Estas personas fueron entrevistadas con el fin de formar críticas constructivas con respecto a la apreciación de los patrimonios culturales del Perú y de hacer un análisis del conocimiento que tienen acerca de los alimentos más trascendentales en la historia del país.
61,30% de entrevistados eran de sexo femenino; 38,70%, del sexo opuesto.

Preguntas realizadas

1) ¿Conoce el Museo Nacional de Arqueología y Antropología del Perú?



36,85% de las mujeres contestaron que sí lo conocían; 63,15%, no.
De las que marcaron que no, el 99% contestó que sí le gustaría visitarlo.

41,66% de los hombres contestaron que sí lo conocían; 58,33% no.
De los que marcaron que no, el 99% contestó que sí le gustaría visitarlo.

2) ¿Cada cuánto tiempo lo frecuenta?



73,69% de las mujeres contestaron que nunca lo visitan (ni una vez al año). El 10,52% respondió que lo visita rara vez (1 vez al año). El 5,26% marcó que sólo lo visitaría si la universidad lo obliga y el 10,53% lo dejó en blanco.

66,67% de los hombres contestaron que nunca lo visitan (ni una vez al año). El 16.66% marcó que lo visita rara vez (1 vez al año) y 16,67% lo dejó en blanco.

- En general, existe casi el mismo porcentaje de hombres y mujeres que no han visitado el Museo Nacional de Arqueología y Antropología del Perú y casi el mismo porcentaje que se refiere a que no lo visitan ni una vez al año. Esto es una lástima, ya que debería existir mayor apreciación de los patrimonios culturales del Perú, especialmente en jóvenes. Además, este museo se encuentra localizado en una zona central y el costo de entrada es módico. Debería existir mayor concientización acerca de la importancia del conocimiento cultural.

3) ¿Qué puede encontrar allí?



El 52,63% de las mujeres no contestaron esa pregunta o colocaron “no sé”. El 42,10% contestó “restos arqueológicos” (huacos, cerámicas, pinturas) e historia del Perú y el 5,27% colocó “cosas antiguas importantes”.

El 99% de los hombres contestó “restos arqueológicos” (huacos, cerámicas, pinturas) y el 1% no contestó esa pregunta.

- En esta pregunta, en cambio, existe una notable diferencia entre las mujeres y los hombres. Estos últimos, en su mayoría, atinaron a la respuesta correcta, a diferencia de las mujeres, pues sólo la mitad de ellas respondieron correctamente. Esto se debe a un desconocimiento general del museo. Muchas de los entrevistados comentaban que no se acordaban, pues habían ido con el colegio, hace muchos años.

4) ¿Puede identificar los alimentos de las siguientes fotografías?

Los alimentos identificados correctamente por las mujeres fueron el cuy, choro (todos nombrados conchas), maíz (también nombrado choclo) y maní. Todos estos en proporción 9:2:2:1 respectivamente.
No identificaron el zapallo loche, pacae, calabaza, camote, llama y papa.
El 36,85% de mujeres no identificaron ningún alimento.

Los alimentos identificados correctamente por los hombres fueron el cuy, maíz (también nombrado choclo), choro (también nombrado como “concha”), camote, papa y llama. Todos estos en proporción 8:4:4:1:1:1 respectivamente.
No identificaron el maní, calabaza, zapallo loche y pacae.
El 33,33% de hombres no identificaron ningún alimento.

- Existe un desinterés general, tanto por el conocimiento de los alimentos como por el conocimiento de su valor nutricional. Esto debe cambiar, especialmente en estudiantes universitarios, pues la nutrición también es la base de un correcto aprendizaje.

5) ¿Considera que tenía bastante importancia los alimentos en la antigüedad? ¿Qué lo evidencia?



El 100% de mujeres contestó que sí los consideraban importantes. Sólo un 47,40% argumentó que lo que lo evidencia son los cerámicos, los monumentos y las ofrendas.

El 100% de hombres contestó que sí los consideraban importantes. Sólo un 41,70% argumentó que lo que lo evidencia son los cerámicos.

- Tanto hombres como mujeres afirmaron que los alimentos sí tenían importancia en la antigüedad, sin embargo, menos del 50% supieron responder por qué, lo que pone en duda la respuesta de la primera pregunta. Es decir, reconocen que fue importante, pero no saben cómo se evidencia esa importancia, a pesar de haber intentado identificarlos en las diferentes cerámicas.

6) ¿Sabe qué nutrientes provienen de los alimentos que identificó?


El 68,42% de las mujeres contestaron que no; el 31,58%, sí. Sin embargo, es importante mencionar que 2 de las mujeres que afirmaron tener el conocimiento, no mencionaron el alimento y su principal nutriente, por lo que su respuesta es dudosa.

El 58,40% de los hombres contestaron que no; el 41,60%, sí. Sin embargo, es importante mencionar que 3 de los hombres que afirmaron tener el conocimiento, no mencionaron el alimento y su principal nutriente o no acertaron con esta relación, por lo que su respuesta es dudosa.

- Fueron los hombres los que conocían más acerca de los nutrientes que provenían de los diferentes alimentos, lo cual es impactante, ya que, normalmente, es la mujer que se preocupa por lo que come y por verse esbelta. Esta contrariedad indica que los hombres, cada vez más, están prestando mayor interés a su alimentación.

7) ¿Con qué frecuencia los consumen en su hogar?


El 21.05% de las mujeres contestó que los consumían frecuentemente (2 veces a la semana o más). Entre aquellos alimentos se encuentran el maní y la papa. El 21,05% respondió que los consumían a veces (2 veces por mes). Este porcentaje se refirió al maíz. Los demás son inválidos pues no identificaron correctamente los alimentos o no identificaron ninguno.

El 33,33% de los hombres contestó que los consumían frecuentemente (2 veces a la semana o más). Entre aquellos alimentos se encuentran la papa y el choclo. El 8,3% respondió que nunca los consumían (de 3 meses a más). Este porcentaje se refirió al cuy. El 8,3% respondió que consumía rara vez el maíz. Los demás son inválidos pues no identificaron correctamente los alimentos o no identificaron ninguno.