Un poco de la historia del Imperio Inca

Incas
View more presentations from bernarpi

Respuestas a preguntas interesantes


¿Qué importancia han tenidos los alimentos en el desarrollo de la cultura inca?


Los Incas, al domesticar los alimentos, ponían especial interés en los aportes nutricionales y los efectos que podrían ocasionar en el organismo humano, de tal manera que los alimentos estaban destinados a activar el funcionamiento de ciertos órganos, evitar los estados carenciales y prevenir los estados mórbidos. Además, tenían un significado simbólico que se relacionaba con ritos y festividades religiosas  que también nutrían al espíritu y al alma. Podemos concluir, que los alimentos incas eran “buenos para pensar y comer”.

¿Por qué crees que han trascendido en el tiempo?

Los alimentos incaicos tuvieron una alta influencia en su entorno debido a sus altos valores nutricionales. Los incas transmitían a los pueblos conquistados todas sus costumbres, entre ellas la gastronomía. Los pueblos aledaños al imperio la asimilaban como parte de su alimentación y es así como los alimentos iban trascendiendo a través del tiempo.
La relación de los productos con el aspecto religioso también permitió la perdurabilidad de los mismos.
Por otro lado, a través de los años, los suelos del territorio incaico se han ido adecuando y especializando a ciertos alimentos, lo que también ha influido en la duración a lo largo del tiempo.
 Además, los alimentos incas jugaron un papel importante en la economía y, hasta hoy, siguen siendo la base de la economía actual.
Por último, al analizar lo antes mencionado podemos concluir que los productos del imperio Inca han sido impulsores de nuevas culturas; es decir, han permitido su surgimiento. Debido a eso, estos productos han podido transcender en el tiempo y llegar a donde hoy se encuentran, en la dieta de cada peruano.

¿Cuál es el valor que tienen estos alimentos para el resto del mundo?

Los alimentos peruanos son reconocidos, mundialmente, debido a la herencia precolombina (pre incaico e incaico). También, debido a los aportes nutricionales que nos ofrece cada alimento, pues se han realizado estudios y se ha determinado que poseen grandes propiedades alimenticias difícilmente comparables con otros alimentos en el resto del mundo. Por ejemplo, unos de los alimentos usados por la NASA para la alimentación de astronautas es precisamente la Kiwicha que se caracteriza por ser un alimento del imperio Inca muy completo, libre de grasas y de altos valores nutricionales.

¿Crees que tienen valor nutricional? ¿Cómo lo puedes evidenciar?

Sí, los alimentos incas tienen un valor nutricional muy importante, ya que aportan nutrientes que han colaborado con el desarrollo del hombre. Se puede evidenciar, por ejemplo, en la Momia Juanita, quien fue integrante del Imperio inca. Se encontró que su cabello no tenía ni una orquilla. Esto evidencia el consumo de proteínas. Además, la mayoría de fósiles encontrados permanecen en buen estado, lo cual indica que el contenido de minerales en la dieta como fósforo, calcio, entre otros; contribuyeron al desarrollo de fuertes y resistentes huesos. El consumo de lípidos se puede demostrar, debido a que los incas resistieron los cambios bruscos de temperatura de la sierra del imperio. Por último, necesitaron de grandes cantidades de carbohidratos para tener la energía suficiente para construir los andenes, acueductos, etc. y para realizar sus actividades diarias que implicaban un gran desgaste físico.