Un poco de la historia del Imperio Inca

Incas
View more presentations from bernarpi

Monday, June 20, 2011

La yuca, muerte en vida

En el antiguo Perú, fue plantada solamente la yuca dulce. Las pruebas de cultivo se encuentran en las tumbas prehispánicas del Valle de Chillón y la Península de Paracas. A su vez, hay representaciones en vajillas de arcilla, sobre todo en la cultura Mochica. De este alimento se puede elaborar la harina cruda, al pan de yuca y una bebida fermentada que lleva el nombre de masato. Según leyendas indígenas, los aborígenes lograron hacer comestible esta raíz eliminando su veneno al cocinarla. Es por ello que la yuca simboliza la conversión de muerte en vida.


Valor nutricional de la yuca

Nutrientes
Calorías
Carbohidratos
Proteínas
Grasas
Vitaminas
Minerales
Unidades
Kcal
g
G
G
Mg
Vit. B3
G
Fósforo
Yuca
amarilla
161
39.1
0.6
0.2
0.66
62
Yuca
blanca
162
39.3
0.8
0.2
0.76
52








La cultura Chavin la tuvo como alimento fundamental, está representada en el Obelisco Tello. Inclusive, su representación en cerámicos del Horizonte Temprano constituyó un indicio indiscutible de la importancia que esta planta tuvo desde entonces en la economía de las poblaciones agrícolas de los valles costeños.

Por otro lado, este tubérculo tiene propiedades medicinales que disminuye el dolor de cabeza, reduce niveles de colesterol e hipertensión. Cabe resaltar que,  al no contener gluten, es un alimento apto para los celíacos.

No comments:

Post a Comment